Cuestionario

Aquí va el cuestionario todo junto. Espero satisfacer la curiosidad de todo el mudno, aunque en breve escribiré más cosas.

Radiografía de un candidato.


De ciudadano a político en proyecto. ¿Por qué y por qué ahora?


Bueno, lo primero decir que yo siempre he sido político, desde que entré a militar en la UJCE trabajo en política. Sólo que la experiencia y la práctica adquiridas en este tiempo me han permitido darme cuenta de ciertas necesidades que tiene nuestra ciudad, y que el proyecto de Izquierda Unida es el único que puede darlas salida, y ante la perspectiva de estas primarias me dije "puede ser el momento de trabajar desde la perspectiva institucional".


¿Qué le vincula a Izquierda Unida?


Me vinculan la historia y el trabajo. Me explico: me vincula la historia porque la UJCE y el PCE fueron los fundadores de IU, han trabajado todos estos años para desarrollar la línea política y son el único partido que aún trabaja dentro.

Y me vincula el trabajo porque desde que tuve tiempo para trabajar en IU (nunca me ha gustado lo de aparecer sólo de nombre) no he parado de participar en la asamblea y en el área joven.



El partido trabaja en esta etapa por refundar una izquierda global, ¿cuáles deberían ser las claves de esa renovación? ¿No puede ser malentendido este proceso como una nueva utopía?


A la hora de llevar a cabo la refundación hay que empezar pensando qué se ha hecho mal. Una clave de la renovación debe ser la autocrítica más extrema, el reconocer todos y cada uno de los fallos que se han cometido a la hora de ser izquierda y el buscar remedios a esos fallos. Y una vez encontrados los fallos y buscados los remedios, toca aplicarlos. La refundación pasa de manera ineludible con reconectar con la clase trabajadora, escuchar sus problemas y trabajar para solucionarlos en las instituciones y fuera de ellas.


¿Habla esa renovación de un cambio de modelo económico y social que nos aleje de crisis internacionales como la actual?


Por supuesto que sí, desde el momento en que la renovación pasa por escuchar a la sociedad y ésta ya no puede aguantar más un sistema económico basado en la explotación y la desigualdad social. Creo que existe una alternativa al capitalismo y que hay que reivindicarla. Una alternativa basada en la propiedad colectiva de los medios de producción, la democracia participativa, el respeto al derecho de los pueblos a decidir su destino y a hacer uso de sus recursos naturales... ¿Hacen falta más pistas?


¿En qué Valladolid le gustaría vivir?


Uff, esta es una pregunta complicada porque hay tantas cosas que mejorar... Me gustaría que Valladolid fuese una ciudad sin paro, una ciudad con todos los servicios públicos y de calidad, una ciudad sin especulación urbanística, con vivienda pública alquilada a bajo coste a todo el que la necesite... Me gustaría una ciudad que apoyase la cultura, con museos gratuitos, salas municipales de conciertos para absolutamente todos los estilos de música, etc. Me comprometo a trabajar por este modelo de ciudad si salgo elegido.


¿Y en qué Valladolid no le gustaría vivir?


No me gustaría vivir en un Valladolid plagado de coches, de contaminación, de mala educación, de confrontación, de represión de la juventud, de servicios públicos privatizados y de mala calidad, de segregación y marginación de las minorías, de xenofobia, de violencia ultraderechista, de ordeno y mando... ¿Les suena de algo?


Esboce en cinco puntos el que podría ser su programa electoral.


-Servicios públicos al 100% y de calidad.
-Vivienda pública de alquiler a precios bajos establecidos en proporción a los ingresos.
-Democracia participativa, escuchando a todos los colectivos sociales y buscando soluciones para sus problemas.
-Un plan de juventud elaborado con los jóvenes y para el exclusivo provecho de los jóvenes.
-Una ciudad para todos, con planes específicos de integración de personas migrantes, planes específicos de desarrollo de los barrios (un plan por barrio), planes de igualdad...


Un eslogan.


Por una ciudad construida por todos para el provecho de todos.


¿Cuál sería el mejor escenario político a imaginar en el Ayuntamiento tras mayo de 2011? ¿Cree necesarias las alianzas previas con el PSOE?


Un Ayuntamiento en el que la mayoría represente los intereses de la mayoría de la ciudad. De momento, sólo es posible votando a Izquierda Unida.


Las alianzas previas con el PSOE son algo que hay que quitarse de la cabeza. El PSOE está demostrando que no es un partido de izquierda y esa alianza iría contra los principios de Izquierda Unida. Si acaso un apoyo posterior a la hora de elegir alcalde, y más para expulsar a León de la Riva (cuesta creer que pueda haber un alcalde peor) que para elegir a alguien del PSOE.


En clave electoral, ¿beneficia o perjudica a IU el descontento nacional con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero?


A Izquierda Unida no debe beneficiarla el descontento con el Gobierno actual, sino el trabajo día a día mostrando que frente al PP y al PSOE existe una alternativa seria. Si el descontento con el Gobierno beneficia a IU es por su buena labor.


Y antes de terminar, desmonte la teoría del voto útil.


El voto útil es el que sirve para cambiar las cosas, el que sirve para mejorar. Habida cuenta de que el PSOE está llevando a cabo una política económica aún más lesiva para los trabajadores de lo que lo fue la del PP, no creo que votar al PSOE para evitar el ascenso del PP sea realmente útil. Lo importante no es el nombre de un partido, sino su fondo. Voto útil, en cambio, es votar a la formación que día a día defiende los derechos de los trabajadores frente a la agresión del neoliberalismo. Estoy hablando de Izquierda Unida.


Entre paréntesis (aquí seré algo más breve)


Su primer recuerdo político fue...



La verdad  que lo primero que recuerdo que pudiera asociar a la política fue el discurso del comandante Che Guevara en la ONU el 12 de diciembre de 1964, que vi en un documental del canal historia.



¿Cuál es su ideólogo de cabecera?


Mis ideólogos y los de mis libros de cabecera son Karl Marx, Friedrich Engels y Vladimir Ilich Ulianov “Lenin”.




Confiese, ¿qué libro ha sido incapaz de terminar?

El Código da Vinci, qué tostón, previsible y sin atractivo (pero como lo dice la tele tiene que ser bueno, ¿no?).

Una frase a sepultar en los anales de la historia.


Una, grande y libre.

¿Rueda o Ribera?


La verdad es que siempre he preferido la cerveza, está más rica y se disfruta más.



¿Le veremos calentado asiento en el Zorrilla, en el Pisuerga o en los Pepe Rojo?


De seguro en el Pepe Rojo.

Un rincón de la ciudad en el que perderse

Un pequeño pero acogedor bar situado en la calle San Martín llamado Zahara, en el que puedes relajarte, tomarte una cerveza y disfrutar de la mejor música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario