Algunas propuestas: democracia, juventud, transporte.

Voy a aprovechar este espacio para esbozar algunas de las propuestas que, o bien llevaré al programa electoral, o bien haré por cuenta propia.

De este último tipo es la primera propuesta. Creo en la democracia participativa. Creo que si salgo elegido será como representante de un amplio sector social y no como representante de mí mismo. Por eso, si salgo elegido cabeza de lista me reuniré con el conjunto más amplio posible de asociaciones, movimientos vecinales, sindicatos y representantes de los trabajadores de distintas empresas para tomar sus propuestas, escuchar sus sugerencias y quejas y llevar al programa electoral lo que solucione esos problemas que se me comenten. Así mismo, si salgo elegido concejal, seguiré manteniendo reuniones periódicas con los trabajadores y los vecinos de Valladolid para seguir buscando soluciones a los problemas que puedan surgir en el día a día.

En cuanto a la juventud, dentro de la cuál me incluyo, pienso que es importante un verdadero plan municipal elaborado con los jóvenes y que esté destinado a los jóvenes. Se puede pensar que todos los planes de juventud están destinados para los jóvenes, pero es falso. El actual Ayuntamiento tiene clara la diferencia entre unos jóvenes y otros jóvenes (todos recordamos las palabras del alcalde sobre los jóvenes que van de fiesta por Cantarranas). La represión contra la juventud debe acabar. Un verdadero plan municipal debe integrar a los jóvenes en su elaboración y debe destinarse a que la juventud tenga (¡tengamos!) un espacio de ocio y formación atractivo y accesible. Debe facilitarse el acceso de los jóvenes a las actividades culturales, y antes se debe escuchar a los jóvenes acerca de qué tipo de actividades culturales les gustaría que se realizasen en Valladolid. Debe haber verdaderos descuentos para los jóvenes por asistir a conciertos, al teatro, al cine... Debe haber un deporte municipal de calidad y con adaptaciones para personas con problemas físicos o de cualquier otro tipo. Y sobre todo, es importante escuchar las propuestas de la juventud.

En cuanto al transporte (a propósito de una pregunta de David), creo que hay que solucionar varias cuestiones. Primero, el mal funcionamiento del servicio de autobuses. Segundo, el gran tráfico que hay, que genera problemas de movilidad y niveles elevadísimos de contaminación. El mal funcionamiento del servicio de autobuses no es algo inevitable; las cosas son así porque quiere que funcionen así el actual Ayuntamiento. El Ayuntamiento del PP está amparando un mal servicio que tiene como objetivo no ofrecer un buen servicio, sino pagar la enorme deuda que tiene. La solución para el transporte no pasa por la privatización ("externalización") del servicio público, lo cuál agravaría la situación de los autobuses de Valladolid y seguramente el alcalde de derechas acabará haciendo, sino que pasa por una empresa pública al servicio de los ciudadanos que ofrezca respuesta a las necesidades crecientes de transporte de toda la ciudad. Frente a la externalización, propongo la gestión pública con capital público de los autobuses. Más financiación pública para el que debe ser un verdadero servicio público solucionará muchos problemas. En cuanto al segundo problema, creo que es en parte evitable con un buen transporte público, y en parte evitable con una buena red de carriles bici. Deben ampliarse los carriles bici, deben dejar de usarse como no se debe (todos hemos visto el típico contenedor de las obras en el carril bici, creyendo que no molestan a nadie porque nadie va en bici) y debe favorecerse su uso. Esto no es una utopía: hay ciudades en las que el principal medio de transporte es la bicicleta (un ejemplo: http://www.absolutsuecia.com/una-ciudad-llena-de-bicis/). Es sano, limpio y cómodo.

Cuestiones como el tranvía o el "barco-bus" habría que examinarlas con mucho cuidado, para ver si son realmente aplicables en nuestra ciudad.

Aquí a mi primera tanda de propuestas. Lo concerniente a la juventud y al transporte lo llevaré al programa electoral. Lo primero creo que es importante llevarlo  la práctica política diaria.

En breve escribiré más propuestas.

2 comentarios:

davigon2 dijo...

Hola, queria comentarte alguno de los temas de los que hablas en el articulo.

- No me gusta demasiado decir siempre que la culpa es de los demas, que si el PP hace todo mal, que si nos vemos abocados hacer ciertas cosas porque no hay alternativa eludiendo nuestra responsabilidad. Es decir, no me gusta que digamos que todo el problema muchas veces es del PP porque no es cierto, los problemas los creamos entre todos. Y paso un poco a desarrollar algun punto.

- Autobuses. No creo que el ayuntamiento quiera que el transporte urbano funcione mal, porque ese mal funcionamiento repercute en sus arcas. Que igual no hace todo lo que debiese, de acuerto, pero aqui creo que no estamos para criticar el funcionamiento deficiente de auvasa, sino para aportar ideas de como mejora su fucionamiento, compartiendo contigo que parte de esa culpa es de ayuntamiento, pero otra es de los ciudadanos, que al final son los que no usan el bus.

- Sobre el tema de los jovenes, no podemos mirar hacio otro lado, los jovenes hacen la fiesta como han elegido, y la mayoria elige beber. Que igual faltan alternativas, pues si, faltan, pero hay ejemplos como vallanoche que intentaban solucionar esto, y su acogida ha sido limitada

- Por ultimo, me parece perfecto que las propuestas del barcobus, tranvia, etc las mires en contexto de ver si son atractivas y validas para Valladolid, porque parece que ahora se ha puesto de moda copiar a otras ciudades (ejemplo el de tranvia) sin plantearse que su efecto no es igual en todas las ciudades.

Esteban Miranda dijo...

primero darte las gracias por comentar davigon2,voy a contestarte punto por punto

-es cierto que no podemos echarle toda la culpa al pp pero si podemos reprocharle que lleven tanto gobernando en la ciuda y practicamente todo siga igual,porque si de verdad quisieran podrian hacerlo.

-en cuanto al tema de los autobuses,el tema de que los ciudadanos no usen el bus, tambien puede deberse a su mal funcionamiento, si hubiera por ejemplo mas frecuencias a los poligonos puede que la gente lo usara antes que usar el coche para ir a trabajar, o si algunos recorridos fueran mas completos puede que aumentara su uso , no cres...

-el tema de la juventud es el mas imnportante, dicen que la moyoria elige beber, es cierto, pero el beber no es todo el problema.la alternativa es una inciativa con poca acogida, porque se ha publicitado muy mal la mayoria de los jovenes o no la conocen o no saben que ofrece, y en la elaboraciaon de su contenido no se cuenta con quien la usa.
tambien esta el hecho de que los jovenes no solo queremos que nos den un lugar donde meternos por la noche.queremos ser parte de la ciudad y que se cuente con nosotros, y no que cada vez que pensemos se mande a la policia a callarnos.

Publicar un comentario