Otras fiestas divididas

Otro año se acerca la popular fiesta de san Juan, que se desarrollará en la playa de las Moreras. Otro año de fiesta dividida, por un lado la que organiza el señor de la Riva sin contar para nada con la gente que se supone que va a ir, y otra la organizada por la Asamblea Ciudadana contra el Fascismo y la Represión enfocada a la participación ofreciendo una fiesta alternativa.

El Ayuntamiento como siempre saca pecho, muestra talonario y se trae un grupo conocido, solo cuenta con los hosteleros para las barras, lo publicita muy bien y espera aplastar la fiesta alternativa que ha mantenido viva la fiesta muchos años sin coste para el erario publico.

Por otro lado estamos la asamblea, organización de colectivos de muchas ideologías que trabajan juntos para poder hacer uso de los espacios públicos. Colectivos que se autofinancian, que atraen todos los años miles de personas a la playa a pesar de los intentos del Ayuntamiento de boicotearla. Que solo hacen uso de su derecho a expresarse.

Este año nos volveremos a ver en las Moreras, pasaremos una buena noche y le demostraremos a nuestro alcalde que puede seguir en esta posición, pero que mientras siga sin contar con todos para las fiestas seguiremos ofreciendo nuestra alternativa.

Algunas propuestas: democracia, juventud, transporte.

Voy a aprovechar este espacio para esbozar algunas de las propuestas que, o bien llevaré al programa electoral, o bien haré por cuenta propia.

De este último tipo es la primera propuesta. Creo en la democracia participativa. Creo que si salgo elegido será como representante de un amplio sector social y no como representante de mí mismo. Por eso, si salgo elegido cabeza de lista me reuniré con el conjunto más amplio posible de asociaciones, movimientos vecinales, sindicatos y representantes de los trabajadores de distintas empresas para tomar sus propuestas, escuchar sus sugerencias y quejas y llevar al programa electoral lo que solucione esos problemas que se me comenten. Así mismo, si salgo elegido concejal, seguiré manteniendo reuniones periódicas con los trabajadores y los vecinos de Valladolid para seguir buscando soluciones a los problemas que puedan surgir en el día a día.

En cuanto a la juventud, dentro de la cuál me incluyo, pienso que es importante un verdadero plan municipal elaborado con los jóvenes y que esté destinado a los jóvenes. Se puede pensar que todos los planes de juventud están destinados para los jóvenes, pero es falso. El actual Ayuntamiento tiene clara la diferencia entre unos jóvenes y otros jóvenes (todos recordamos las palabras del alcalde sobre los jóvenes que van de fiesta por Cantarranas). La represión contra la juventud debe acabar. Un verdadero plan municipal debe integrar a los jóvenes en su elaboración y debe destinarse a que la juventud tenga (¡tengamos!) un espacio de ocio y formación atractivo y accesible. Debe facilitarse el acceso de los jóvenes a las actividades culturales, y antes se debe escuchar a los jóvenes acerca de qué tipo de actividades culturales les gustaría que se realizasen en Valladolid. Debe haber verdaderos descuentos para los jóvenes por asistir a conciertos, al teatro, al cine... Debe haber un deporte municipal de calidad y con adaptaciones para personas con problemas físicos o de cualquier otro tipo. Y sobre todo, es importante escuchar las propuestas de la juventud.

En cuanto al transporte (a propósito de una pregunta de David), creo que hay que solucionar varias cuestiones. Primero, el mal funcionamiento del servicio de autobuses. Segundo, el gran tráfico que hay, que genera problemas de movilidad y niveles elevadísimos de contaminación. El mal funcionamiento del servicio de autobuses no es algo inevitable; las cosas son así porque quiere que funcionen así el actual Ayuntamiento. El Ayuntamiento del PP está amparando un mal servicio que tiene como objetivo no ofrecer un buen servicio, sino pagar la enorme deuda que tiene. La solución para el transporte no pasa por la privatización ("externalización") del servicio público, lo cuál agravaría la situación de los autobuses de Valladolid y seguramente el alcalde de derechas acabará haciendo, sino que pasa por una empresa pública al servicio de los ciudadanos que ofrezca respuesta a las necesidades crecientes de transporte de toda la ciudad. Frente a la externalización, propongo la gestión pública con capital público de los autobuses. Más financiación pública para el que debe ser un verdadero servicio público solucionará muchos problemas. En cuanto al segundo problema, creo que es en parte evitable con un buen transporte público, y en parte evitable con una buena red de carriles bici. Deben ampliarse los carriles bici, deben dejar de usarse como no se debe (todos hemos visto el típico contenedor de las obras en el carril bici, creyendo que no molestan a nadie porque nadie va en bici) y debe favorecerse su uso. Esto no es una utopía: hay ciudades en las que el principal medio de transporte es la bicicleta (un ejemplo: http://www.absolutsuecia.com/una-ciudad-llena-de-bicis/). Es sano, limpio y cómodo.

Cuestiones como el tranvía o el "barco-bus" habría que examinarlas con mucho cuidado, para ver si son realmente aplicables en nuestra ciudad.

Aquí a mi primera tanda de propuestas. Lo concerniente a la juventud y al transporte lo llevaré al programa electoral. Lo primero creo que es importante llevarlo  la práctica política diaria.

En breve escribiré más propuestas.

En TVCyL 8

Voy a estrenar mi blog -biografía aparte- poniendo el vídeo de mi intervención en la televisión vallisoletana el pasado lunes 7 de junio. Creo que, a grandes rasgos, se pueden ver algunas de mis propuestas. Prometo que en breve colgaré en el blog mis propuestas y motivos para presentarme con más detalle.

¡Salud y república!

Biografía del candidato

Esteban Miranda Cadenas

Esteban Miranda Cadenas es leonés de nacimiento, pero lleva buena parte de su vida residiendo en Valladolid. Es un joven, nació en 1988, comprometido con los problemas de su generación, especialmente con la precariedad laboral que ha sufrido en carne propia, y con los conflictos de su tiempo. Además de militar en las Juventudes Comunistas de Valladolid y en la Asamblea Local de Izquierda Unida, participa en la Plataforma de apoyo al pueblo palestino, el Movimiento por la escuela pública, laica y gratuita, y en Consejo Local de la Juventud de Valladolid, donde acude en representación de las UJCE. Asimismo, participa de forma activa en diversas organizaciones juveniles vallisoletanas de las que es miembro.

Su militancia política comenzó en León donde trabajo de forma activa en la plataforma antifascista, y trabajo en la coordinadora de mujeres de dicha ciudad. En 0ctubre del 2009 fue elegido secretario político del colectivo de las Juventudes Comunistas de Valladolid tras pasar por el cargo de Secretario de Finanzas. Como militante de la UJCE participo en la conferencia de cuestión nacional y migraciones y en Congreso de la Unión de Juventudes Comunistas de España en abril de 2010.

Actualmente trabaja como teleoperador en una empresa de comunicación tras pasar por otros oficios como camarero, auxiliar de geriatría, mozo de almacén o peón de la construcción, su primer empleo cuando comenzó a trabajar a los 16 años.

Sus motivos para presentarse como candidato son claros: sabe importante  el trabajo institucional en el Ayuntamiento, pero considera fundamental que esté ligado a la militancia activa en Izquierda Unida, a la militancia en los movimientos políticos y sociales de la ciudad y, de manera ineludible, a los conflictos que sufren los trabajadores y trabajadoras vallisoletanos de los que es partícipe no sólo por su posicionamiento formativo y teórico, sino por sufrir en sus propias carnes la precariedad laboral a la que se ven abocados.